Departamento de orientación (11)


El proceso de orientación educativa y profesional es un medio necesario para la obtención de la formación personalizada y completa que asegure el desarrollo integral del alumno. El departamento de orientación debe trabajar de forma conjunta con otros departamentos como son el departamento didáctico, equipo educativo. 
El plan de orientación personal tiene como objetivo conseguir el conocimiento de las propias capacidades, intereses y motivaciones por parte del alumnado que son necesarias para la toma de decisiones. Las actividades para realizar se basan en la realización de cuestionarios, test para determinar la información de la que partimos, una entrevista personal, actividades en grupo. Los criterios de evaluación dependerán de la actividad realizada.


En esta práctica vamos a seleccionar fuente de información útil para la orientación personal a alumnos. A partir de los enlaces propuestos por el tutor.
El sistema de orientación personal elegido es OrienTAPAS en la sección Orien tic, en este blog hace referencia a otros blog o páginas que incluyen material útil para orientación personal. Yo he escogido el uso de las Redes para profesionales de la orientación. Debido a que vivimos en una sociedad que vive por y para las redes, el uso de las redes puede proporcionar información necesaria para Programas de orientación.
Las redes sociales permiten a los orientadores intercambiar información para obtener un mejor uso de los recursos, mediante blog, grupos en Facebook…
Un ejemplo de ello es una cuenta en Twitter llamada Orientadores educativos, en la cual millones de orientadores de todo el mundo comparten experiencias y actividades. Está formado por 1170 miembros que a diario debates sobre temas de importancia en la educación y otros campos. Estas redes sociales no solo permiten interactuar con otros orientadores, sino que también permite interaccionar con adolescentes con problemas, este medio para llegar a ellos es más útil. La parte negativa de este proceso es que se pierde el contacto directo.

Comentarios