O pelouro (13)


O Pelouro es un centro educativo de integridad social en el cual la diversidad es un aspecto fundamental. Este centro está situado en Pontevedra, que está en activo desde 1973. Se caracteriza por la integración en las escuelas de niños con diversidad funcional. Es un modelo educativo basado en la investigación-acción centrada en los niños, los niños con diversidad funcional los denomina “picotazos en el cristal” y el objetivo es que no “rompan el cristal”. Hoy día es un centro concertado que dispone hasta primaria, anteriormente también incluía secundaria, pero dejó de ser centralizado y no había fondos para mantenerlo.

 Con respecto al currículo dudo que se adquieran las competencias básicas, el vídeo visualizado en clase mostraba únicamente las clases participativas, pero no hemos tenido la oportunidad de ver la actividad del aula en un día normal. Creo que es muy difícil que todos los alumnos puedan llegar al nivel necesario para cursar Secundaria con tantas adaptaciones curriculares que hay en el aula.
En mi opinión, estos centros son necesarios para la integridad de todos los alumnos. Aunque creo que son muy difíciles de manejar debido a la adaptación curricular que requieren. No conozco ningún centro similar, pero me consta que el centro concertado donde realicé mis estudios existía tal integración, pero con un numero menor de alumnos, aproximadamente 2 o 3 por clase. Los centros especializados en diversidad funcional creo que realizan un gran trabajo, debido a que pueden individualizar la educación en estos niños. Pero entiendo que para los padres de estos alumnos es una elección complicada. Estos centros tienen la capacidad de personalizar el currículo, pero no da la oportunidad de integrarse con alumnos sin diversidad funcional. La opción de elegir un centro u otro depende de las limitaciones del individuo.

Comentarios

  1. ¡Hola María! Gracias por esta entrada, me ha parecido muy interesante (aunque aún ,e queda por hacer =_=). Pasa un buen finde y nos vemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario