Plan de acción (4)



En esta práctica vamos a proponer propuestas para los objetivos marcados en el Plan de Acción del Ministro de Educación 2010-2011, esto se considera uno de los referentes de la legislación educativa vigente.  
Teniendo en cuenta la situación actual de abandono escolar el ministerio ha planteado acciones para mejorar el nivel educativo.



A continuación, voy a exponer las medidas propuestas para el Objetivo 7: La educación como bien de interés público y derecho de la sociedad.
  • -        Separación de la educación de su carácter como instrumento público, es decir, que no obedezca a intereses partidistas y se centre en la importancia del derecho de la sociedad, por ello tendría que ser organizado por expertos en la materia.
  • -        Equidad en vez de igualdad, es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que en un aula cada individuo tiene unas necesidades y/o capacidades diferentes, por lo que los contenidos deberían adaptarse a cualquier circunstancia.
  • -        Equiparación de contenidos en centros privados y públicos. Aunque la educación privada es contribuyendo económicamente, los contenidos deberían ser iguales.
  • -        Ver la educación como un proceso y no como un éxito o fracaso, este punto está muy relacionado con el de equidad, debido a que hay personas que no cumplen los objetivos generales, pero si consiguen un progreso personal, el cual no es celebrado como si lo es un aprobado en cualquier asignatura.
  • -        Informar a la sociedad de los todos los procesos que implica la educación.  Para dar a conocer que es un proceso complejo y que tiene gran repercusión.
  • -        Fomentar valores sociales en el aula mediante actividades promovidas por las distintas administraciones. Estos valores ayudan a la integridad del individuo.
  • -        Desde los centros escolares se debe apoyar y fomentar las capacidades del individuo ya que repercute en la sociedad.

De las medidas propuestas por el ministerio y no comentada anteriormente podemos destacar:
  1. -        Analizar las políticas educativas que regulan los procesos de escolarización y regulación de conciertos educativos, con el fin de garantizar los derechos y obligaciones derivados de los mismos.
  2. -        Promover buenas prácticas de educación que aseguren el éxito educativo.


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