Pulso al fracaso (5)


En este post voy a comentar el documental “Pulso al fracaso” realizado por la Fundación Tomillo. En este documental se relatan las vidas de varios docentes de un centro de reinserción social, en cual acuden aquellos chicos que por diversas circunstancias no pudieron obtener el graduado escolar en un centro convencional. Por ello este centro es una segunda oportunidad para ellos.
En estas aulas predomina la enseñanza del comportamiento en las aulas y promover las habilidades sociales además de los conocimientos impartidos. En estas escuelas el trabajo, esfuerzo y asistencia son aspectos a tener en cuenta, debido a que si un alumno no asiste de forma reiterada se le expulsa. Cada alumno tiene un orientador social, que a parte de guiarle en el aprendizaje le ayuda a resolver sus problemas personales.
Yo previamente no conocía estos centros, pero creo que son muy necesarios. A la mayoría de los chicos “rebeldes” no se les presta la atención necesaria y eso deriva en abandono escolar. Por ello cada instituto debería tener un orientador / pedagogo que pueda guiar a chicos con problemas.

Comentarios

  1. Qué importante es este cambio de enfoque. No siempre lo más importante es enseñar matemáticas, historia o inglés, sino ayudar a que los chicos sepan comportarse y aprendan a relacionarse de manera saludable y efectiva. Menuda labor que hacen todos estos pequeños héroes a los que otros llaman profesores.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que la existencia de estos centros es muy importante hoy en día. Todos tenemos derecho a recibir una educación y un apoyo o guía independientemente de como seamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario